Itzell Molina.- Esté lunes más de 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dieron inicio de manera oficial el semestre julio-diciembre 2021 de manera No Presencial, en su modalidad de bachillerato, licenciatura y posgrado.
En este sentido, el rector de esta institución, Adolfo Pontigo Loyola, subrayó que el ciclo que comienza con la certeza de que el privilegio de la formación de calidad y la oportunidad de convertirse en los futuros profesionistas para el país.
“A pesar de haber atravesado un periodo de emergencia a nivel mundial, la comunidad universitaria ha demostrado estar a la altura de los compromisos en materia de seguridad en salud para poder recibir a los alumnos y maestros cuando las condiciones lo permitan, sin poner en riesgo la integridad de los mismos, en coordinación con el gobierno federal y las autoridades de salud”, señaló.
Puntualizó que el personal académico y administrativo ya fue vacunado en meses anteriores por lo que ha regresado a laborar de manera escalonada, lo cual ha permitido implementar los protocolos de reactivación de actividades para ciertos sectores operativos de la institución.
Sin embargo, la Comisión Institucional en Seguridad en Salud de la UAEH estipuló que el regreso a clases fuera de forma virtual previniendo dañar la integridad y salud de toda su comunidad.
En su oportunidad, Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), comentó que a lo largo de los últimos meses muchas cosas han cambiado, entre las que se encuentra la llegada de la vacuna, lo cual ha sido considerado una esperanza para regresar a los campus.
Invitó a los estudiantes a ser responsables en esta época de pandemia, cuidando de su salud, además de continuar con el aprovechamiento de las oportunidades brindadas por esta institución educativa que continúa con la labor de llevar educación a su comunidad.
“Ser estudiante nunca ha sido fácil, representa horas de desvelos, sacrificios y de pronto algún tropiezo, pero que nosotros formemos de una matrícula universitaria significa que tenemos el talento y potencial de enfrentarnos a una adversidad tan grande como la que hoy nos encontramos”, subrayó.