Ángel Bautista. Huejutla.- Hoy 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, municipios de la Huasteca marcan el inicio del Xantolo 2023 llevando a cabo la primera ofrenda, en honor a San Miguel Arcángel.
En San Felipe Orizatlán, a través del área de Educación y Cultura, realizaron la primera ofrenda a San Miguel Arcángel, en donde se ofrendan tamales, chocolate, café, pan, naranjas, entre otros, para recibir a los muertos, dando paso al inicio de la próxima fiesta más importante de la región, el Xantolo.
Dicha actividad se llevó a cabo en la localidad Ejido 3 de Marzo, en la casa del delegado Andrés Alvarado Hernández, con el objetivo de preservar vivas las tradiciones más grandes e importantes en la región, Xantolo o Mijkailjuitl, que cada año se festeja para recordar a todas las almas que ya partieron de esta tierra.
De esta manera, la Huasteca en todo su esplendor se alista para la apertura de los cielos y que las almas de los fieles difuntos puedan llegar a cada uno de sus hogares, donde por tradición se les marca el camino con la flor de cempasúchil.
Los municipios huastecos esperan año con año estas fechas para llevar a cabo la fiesta grande, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre.