Ixmiquilpan.- Como cada año, en este municipio comenzaron los procesos para elegir a las nuevas autoridades auxiliares del ayuntamiento, que habrán de ejercer en el próximo periodo 2021, en las 160 comunidades, barrios y colonias, en las que se registra aparente calma en torno a esos preparativos.
Así en el céntrico barrio de San Antonio, donde hasta este martes 8 se tenía el registro de dos planillas, la verde y roja, representadas por los candidatos a delegados: Erick Benítez y Edgar Vázquez, respectivamente, quienes hicieron un pacto para desarrollar una contienda limpia.
Dicho acto de civilidad consiste en realizar una campaña basada en las propuestas, en favor del vecindario, para fortalecer la paz social, impulsar el desarrollo en los rubros de salud, infraestructura educativa y servicios básicos -entre otros-, así como en respeto a los términos de la convocatoria y sin recurrir a las denostaciones.
La convocatoria, para renovar esa delegación municipal, fue emitida por las autoridades salientes del mismo barrio, en acuerdo con el Comité Electoral de Entrega-Recepción de Documentos, a la par encargado de vigilar el proceso de elección de las nuevas autoridades delegacionales, mismo que será celebrado el próximo día 20.
Procesos similares se desarrollan en otros barrios, colonias y comunidades, dependiendo de sus Usos y Costumbres, en las que ex profeso se realizan asambleas de los habitantes, pero en otros casos esperan que el ayuntamiento emita las respectivas convocatorias.
De acuerdo con la normativa ixmiquilpense, los nuevos delegados municipales para el 2021 deberán tomar protesta el próximo 16 enero, misma fecha en que entrarán en funciones, independientemente de que continúe ejerciendo el Concejo Interino de la alcaldía, esto, luego de que en esta municipalidad fueron anularas las recientes elecciones para renovar el ayuntamiento.
Por Arturo G. Alanis