Guillermo Bello.- Beneficiarán a más de 14 mil habitantes de 20 colonias de Mineral de la Reforma con la puesta en marcha del Pozo 4 Providencia, cuya perforación inició este jueves, como parte de las acciones del Gobierno de Hidalgo contra el desabasto de agua en la entidad.
Con el inicio de la perforación de este pozo se reactiva la planta de tratamiento ubicada en la localidad de La Providencia, la cual, Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), dijo que se encontraba en el abandono, pues actualmente extrae sólo cinco, de los 50 litros por segundo que tiene como capacidad.
En la primera etapa que concluirá en el mes de diciembre, explicó, se incrementará la extracción de agua, pasando de cinco a 30 litros por segundo, y posteriormente, en 2024, será cuando se logre alcanzar el máximo de extracción de líquido.
De manera directa se beneficiará a las colonias Providencia Siglo XXI, El Venado, La Colonia, San José, San Jaime, Los Tuzos, Rinconadas del Venado, Privadas del Sur, Las Flores, Real de San Francisco, Privadas del Parque, Santa Patricia, San Cristóbal 1 y 2, Prados de San Cristóbal, Privada Ave Real, Valle de las Estrellas, Residencial San Antonio Providencia, El Roble, Don Francisco y Villa Virreyes.
El titular de la Caasim señaló que el beneficio será no solo para estas colonias, sino también para municipios como Pachuca y Mineral del Monte, ya que, al contar con agua en esta zona, la proveniente de otros pozos podrá destinarse a distintos puntos.
Por su parte, Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), detalló que la perforación del pozo alcanzará los 450 metros de profundidad, por lo que resaltó la gravedad de la explotación del acuífero.
En este sentido, detalló que los pozos que se utilizaron en los años 70 contaban con una profundidad de apenas 50 o 60 metros, por lo que “nos estamos acabando el agua de este acuífero”, e hizo un llamado a la población a cuidar el uso que se le da a este líquido.