En labor permanente e interinstitucional, este jueves comenzarán operativos para inhibir y detectar la venta de artículos pirotécnicos de cualquier clase, recordando que desde el pasado 2 de enero entró en vigor la prohibición a la producción, comercialización y transporte de explosivos, en territorio municipal.
Así lo establece el artículo 72 del Reglamento de Protección y del Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo, por lo cual se advirtió que habrá desde decomisos y otras sanciones para quien sea sorprendido en comercialización abierta o disimulada.
En el operativo de este jueves participarán, Protección Civil, Medio Ambiente, Reglamentos, Seguridad Pública, Mercados y los puntos a abarcar son: Plaza del Vestido, Pifsal y Tianguis tradicional aunque también podrán incluirse más sectores en caso de que existan reportes.
La mecánica de intervención será mediante recorridos sorpresivos en puntos aleatorios de tal manera que fructifiquen las acciones de disuasión e inhibición a la venta de artículos pirotécnicos.
Se informó que las sanciones contempladas en el nuevo ordenamiento para infractores serán acordes al daño causado y en el caso de los decomisos, cuando sea una cantidad menor quedará a resguardo de la dirección de Bomberos y Protección Civil pero si es un cargamento fuerte tendrá otro tipo de seguimiento.
Por Manuel Castellanos