Inicia obra hídrica en El Cardonal, beneficiará a 10 comunidades

Arturo G. Alanis. Cardonal.- Importante obra hídrica comenzó a ser ejecutada en este municipio, el reciente fin de semana, con la meta de beneficiar a los pobladores de aproximadamente 10 comunidades, requiriendo una inversión superior a un millón 700 mil pesos, mediante trabajos coordinados por autoridades estatales y locales.

Se trata de la perforación de un pozo de agua, proyectado a 12 pulgadas de diámetro, donde se pretende extraer el vital líquido, para satisfacer la demanda de las comunidades Cuesta Blanca, San Miguel Tlazintla, El Bondho, El Sauz, Santa Teresa Daboxtha, Durango Daboxtha, San Andrés Daboxtha, Pozuelos y El Molino.

Dichas comunidades cardonalenses, a la par integradas en el Sistema del Manantial Salinas, son algunas de que añejamente han venido enfrentando problemas de escasez de agua, por lo cual el inicio de aquel proyecto representa muy significativa acción, para los lugareños, porque dentro de breves semanas podrán acceder a ese servicio básico.

El inicio de la perforación fue constatado por servidores públicos de la presidencia municipal, así como de representantes del gobierno de Hidalgo, en coordinación con funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, en presencia de autoridades comunitarias del Sistema del Manantial Salinas y vecinos beneficiados.

En un intento de paliar la carencia de agua potable, el ayuntamiento se ha dado a la tarea de entregar cientos de tinacos, mediante un subsidio, con aportación económica de los mismos beneficiarios, pero eso no ha sido suficiente; esa necesidad social continúa en El Cubo, El Moxthe, Cero Colorado, La Florida, San Miguel Jiguí, Los Lirios… sólo por mencionar.