* Agentes del Ministerio Público vigilaran proceso electoral hasta el 20 de octubre próximo.
Con la finalidad de prevenir, investigar y en su caso perseguir delitos relacionado a las próximas elecciones, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), inició operativo en el estado de Hidalgo.
Para lo cual desplegó agentes del Ministerio Público en las oficinas de las sedes, subsedes y agencias de la FGR.
En Tepeji del Río se realizó la reunión del Grupo de Coordinación Institucional con municipios de la región, en la que se repasaron acciones en materia operativa de autoridades federales, estatales y municipales donde el Itaih participó como parte de los trabajos de blindaje en la materia, ante las próximas elecciones.
A la reunión asistieron los Presidentes Concejales de los Municipios de Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapán y Tepeji del Río, además de autoridades de Seguridad estatal y federal y Seguridad Física de Pemex.
En el evento, cada municipio expuso sus necesidades al secretario de seguridad pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.
Hablaron acerca de sus filtros sanitarios y del uso correcto de cubrebocas, recordando que el protocolo de actuación en caso de detención de una persona, es proporcionar cubrebocas, gel antibacterial y desinfección de la Unidad posterior traslado del detenido.
Se trabajará en coordinación con el delegado de la FGR en el estado y se establecerá contacto con todas las instituciones involucradas en el proceso electoral, tanto locales como federales.
Con base a los lineamientos que garantizan una democracia transparente, exhortaron a la población en general a denunciar la comisión de probables delitos electorales a FEDETEL al 800 833 72 33 y FEDENET www.fedenet.org.mx, que se encuentran disponibles las 24 horas del día.
Además de contar con atención personalizada en las oficinas de la Fiscalía General de la República en el estado, ubicadas en: Pachuca, Tulancingo, Tula y Huejutla de Reyes.
La actividad de los agentes del Ministerio Público comisionados en el estado de Hidalgo continuará hasta el 20 de octubre próximo.
Por Juan Manuel Pérez/Miguel A. Martínez