Ángel Bautista. Huejutla Eder Reyes .- Con la presentación de las candidatas a Señorita Cempasúchil 2023, se dio inicio a las primeras actividades del Xantolo de este año.
Dicha presentación fue realizada en la sala de cabildos del ayuntamiento de Huejutla, donde se contó con la presencia de Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla, así como del delegado de la localidad de Tehuetlán, quien detalló que el certamen se realiza en su edición número 38 para elegir a una señorita digna representante del Xantolo.
Indicó que este concurso dio inicio desde el año 1985, donde por primera vez se acordó elegir a una joven para representar las festividades xantoleras, considerada la fiesta más grande de la Huasteca Hidalguense.
Por lo anterior y al tener este concepto de esta tradicional fiesta, el objetivo del evento era recaudar fondos para la construcción de su iglesia, y al darle difusión al evento haciendo que el turismo visitara la delegación de Tehuetlán, se dejara una derrama económica propia para el objetivo previsto.
Hizo mención también que las candidatas llevan a cabo una preparación previa para ocupar dicho cargo, y que hasta el momento son seis las jóvenes involucradas en la convocatoria, la cual recalca una premiación para los tres primeros lugares, y uno de los requisitos para ser la ganadora y nombrada Señorita Cempasúchil es saber la lengua náhuatl.