Manuel Castellanos.- Se confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 para alumnos de educación básica iniciará formalmente el 1 de septiembre, con la entrega de libros de texto, vales de útiles escolares, uniformes y calzado, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y el personal docente regresará a labores el 25 de agosto.
Con la directriz del secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica y coordinadora general del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Nancy Adriana León Vite, dio a conocer la ruta crítica para el nuevo ciclo.
El plan de trabajo contempla actividades estratégicas y encuentros clave, que iniciaron con la Reunión Nacional de Consejo Técnico Escolar (CTE) en modalidad virtual y la distribución de libros de texto y útiles escolares desde los Servicios Regionales hacia las zonas escolares.
Continuará la Reunión Estatal de CTE con mesas técnicas y reanudarán actividades jefas y jefes de sector, personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE), y la reunión del Consejo Técnico Escolar de Primaria General con jefas y jefes de sector; el 21 de agosto retomarán actividades supervisoras, supervisores y asesores técnico pedagógicos (ATPs), e inician las reuniones del CTE de los niveles educativos con jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores de Educación Especial, Inicial, Preescolar y Secundaria, en sus diferentes modalidades.
Para el 22 de agosto corresponde a la reanudación de actividades de las y los directores; se realizará la reunión de CTE de supervisoras y supervisores con las y los directores. Se comenzará la apertura de inscripciones para alumnas y alumnos en las escuelas de educación básica.
Entre el 25 y 29 de agosto se llevará a cabo la Fase Intensiva del CTE con personal docente. Asimismo, en este periodo en las escuelas se dará seguimiento a las inscripciones de alumnas y alumnos de educación básica.