Ixmiquilpan.- Para dar seguimiento a la estrategia de seguridad de desarme, se instaló un módulo temporal del programa Canje de Armas 2019, en la Plaza Juárez de esta cabecera municipal, en acciones coordinadas de los gobiernos federal y estatal, con el apoyo de las autoridades del ayuntamiento.
Dicho módulo, que opera con el lema “Menos Armas, Mas Vidas”, está bajo el resguardo de por lo menos cinco elementos del Ejército Mexicano, quienes tienen la encomienda de recibir todo tipo de armamento de fuego y cartuchos, a contra entrega de vales para despensas.
De acuerdo con las reglas de operación del programa referido, no se solicitan los datos personales de aquellos ciudadanos que opten por entregar sus armas ni son sometidos a ningún tipo de cuestionamiento, por lo cual se garantiza la confidencialidad de los mismos.
Para dichos efectos, se estableció un horario de atención a partir de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, de lunes a sábado, pero no se ha dado a conocer la fecha límite de aquella estrategia, dispuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el gobierno estatal.
Por Arturo G. Alanis