Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- Miguel Ángel López Hernández, regidor y alcalde en dos ocasiones (2006 – 2009 y 2012 – 2016), fue notificado hace tres días por la Contraloría municipal de su inhabilitación por un año a consecuencia de un procedimiento administrativo que se le sigue por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los últimos cuatro meses de su segundo periodo de gobierno.
Al respecto, el edil confirmó en entrevista que el pasado martes, a través del órgano de control interno de una supuesta suspensión en sus funciones a partir de un procedimiento administrativo, substanciador y sancionador en su contra, por no hacerse cargo de las contribuciones federales durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2016.
No obstante, el inculpado aseguró que, en aquel entonces, un tema de tiempos por el cierre de gobierno, le impidió hacerse cargo del pasivo; sin embargo, dejó en caja de la Tesorería el recurso para que la administración de su sucesor, Jovani Miguel León Cruz, se hiciera cargo del adeudo, como lo ha demostrado con documentos la extesorera Virginia Jiménez Ramírez.
En este sentido, afirmó que la exfuncionaria ya ha comparecido y demostrado en varias ocasiones estos dichos ante la contralora, Gabriela García Alonso, por lo que, acusó una artimaña para acabar con los contrapesos en el cabildo de parte del alcalde Jaime Pérez Suárez, quien le hizo algo similar a la síndica procuradora, Ericka Mendoza García.
Ante la arbitrariedad del Ejecutivo, López Hernández, adelantó que impugnará la inhabilitación, pues el procedimiento, de entrada es ilegal, ya que, en el caso de los servidores públicos de elección popular, sólo el Congreso puede invalidar su función.
Por lo anterior expuesto, adelantó que se seguirá presentando a las sesiones de Cabildo que tengan lugar en los próximos días y meses, puesto que, la inhabilitación sólo cobra efecto si no se impugna.
El edil adelantó que impugnará el resolutivo para lo cual tiene 15 días a partir de que fue notificado, y que se seguirá presentando a las sesiones de Cabildo que tengan lugar de aquí en adelante, puesto que la medida es ilegal, al no ser el Congreso del estado quien la dictamine.
Ayer, el munícipe viajó a la ciudad de Pachuca, a la máxima tribuna del estado para entrevistarse con algunos diputados locales, a quienes explicaría lo sucedido y pediría su apoyo.
A través de un comunicado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcoapan, condenó la injusticia que se está ejerciendo contra Miguel Ángel López, a quien externó su respaldo y advirtió al alcalde Jaime Pérez, que será su contrapeso a partir de ahora.