Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Exigen castigo contra agresores de tianguista
    • Comerciantes de Tepeji, exigen mayor seguridad 
    • Renuncia en Cultura Tula, por incompatibilidad de horarios
    • Comercios extranjeros en el centro de Pachuca 
    • IEEH reconoce a tres integrantes del SPEN 
    • Aumentarán tarifa en el estacionamiento Galerías 
    • Desconoce SUTSMP a Gabriel López Bracho 
    • Elección de comités a mediados del mes 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, noviembre 5
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

     Ingresa regidora juicio contra Sergio Baños

    9 noviembre, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    José Antonio Alcaraz.-La regidora independiente, Olivia López Villagrán, ingresó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un Juicio de Protección de los Derechos Políticos – Electorales del Ciudadano (JDC) contra el edil de Pachuca Sergio Baños Rubio. 

    El recurso electoral se debe a que la asambleísta denunció una supuesta censura en la sesión de cabildo del pasado 3 de noviembre, luego que no se incluyera un tema en la orden del día en el que solicitaría la comparecencia de la síndica hacendaria, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, y del titular de la secretaría de la tesorería municipal, Ernesto Javier Rojas Hernández.  

    En entrevista con medios de comunicación, López Villagrán, consideró que esta posición de negativa de incluir en la sesión el asunto en comento; sin embargo, pese a cumplir con los requisitos, no se consideró.    

    “Veo una clara censura en mi contra, pues ha sido crítica en algunos asuntos que tal parece son incomodos para el presidente municipal. Se ha dado un constante bloqueo, coartándome mi libertad y afectando mis funciones como regidora”, expresó. 

    Recordó que ni el presidente municipal, ni el secretario del ayuntamiento ni el oficial mayor o algún otro funcionario público pueden determinar si un asunto se incluye o no dentro del orden del día de las sesiones de cabido. 

    “Hay que entender que la cabeza es el presidente municipal de Pachuca, él es el responsable de lo que se hace o no se hace. Por ello, hoy tuve que recurrir al Tribunal Electoral para que este determine, si es el caso, una sanción ejemplar”, agregó la asambleísta.  

    En octubre, Olivia Villagrán denunció ante los asambleístas de Pachuca que, tras un recorrido por distintas áreas de la administración pública municipal, secretarios y directores le comentaron sobre recortes. 

    “He tenido pláticas con secretarios de las diversas dependencias municipales y me han dicho que el presupuesto no se ha distribuido de la forma como el ayuntamiento lo autorizó, siendo esto una burla a la investidura de este cuerpo colegiado”, expresó la regidora independiente. 

    Por ello, dijo que es importante señalar de manera puntual “esta situación preocupante que debemos de explicar a la ciudadanía” y agregó que, como es sabido, el Congreso del Estado de Hidalgo le aprobó al ayuntamiento de Pachuca un monto de los 966 millones 196 mil 974.86 pesos para el ejercicio fiscal 2022. 

    “Ni siquiera sabemos por qué se han realizado estas modificaciones presupuestales sin ser autorizadas por esta asamblea en los términos que establece la Ley, pues, este cabildo aprobó un recurso exclusivo para cada dependencia y, de buenas a primeras, simplemente se le recortó el presupuesto autorizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)”, añadió. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Comercios extranjeros en el centro de Pachuca 

    4 noviembre, 2025

    IEEH reconoce a tres integrantes del SPEN 

    4 noviembre, 2025

    Aumentarán tarifa en el estacionamiento Galerías 

    4 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.