Arturo G. Alanís. Valle del Mezquital.- Quedaron definidas fechas y lugares en que algunos presidentes municipales de la región rendirán sus informes relacionados con su primer año de ejercicio; esto, en aparente ambiente de tranquilidad social, sin que se tenga registrado algún foco rojo, hasta el momento.
La presidenta municipal de Chilcuautla, Gabriela Escamilla López, programó su informe para el siguiente sábado 13, a las 10 de la mañana, en la Plaza Juárez de la cabecera, justo enfrente de la sede del ayuntamiento.
De su lado, Norberto Martínez Cruz, presidente municipal de San Salvador, el próximo día 15 hará públicos los resultados de su administración, en la mañana previa al Grito de Independencia.
En los casos de Alfajayucan e Ixmiquilpan, los alcaldes Julio Agustín Cruz Tovar y José Emanuel Hernández Pascual harán públicos sus informes el próximo sábado 20, a las 10 de la mañana, en la Plaza Cuauhtémoc y en el jardín de La Diana Cazadora, respectivamente.
En recientes fechas, en este mismo espacio se dio a conocer que la alcaldesa de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, rendirá cuentas al pueblo actopense el viernes 19, a las 17 horas, en el teatro Manuel Ángel Núñez Soto.
Por el contrario, en Santiago de Anaya y Tasquillo, los presidentes municipales Danay Saraí Ángeles Hernández y Alberto Basilio González aún no definían ni hacían pública la fecha de sus informes, que seguramente también rendirán en las plazas públicas principales.
En tanto, la crisis interna de la asamblea municipal de Cardonal derivada de confrontaciones entre la alcaldesa Karla Hernández Cerroblanco frente a la mayoría de regidores, seguía obstaculizando la programación del primer informe de la administración local, que por normativa tiene como límite presentarse hasta el próximo sábado 20.