En Hidalgo 65.5 por ciento de los trabajadores se ubica en la informalidad, de acuerdo con el reporte de la organización México, ¿cómo vamos?, correspondiente al tercer trimestre de 2020.
Con ello, el estado se ubica por encima de la media nacional de 49.2 por ciento, según el organismo, por lo que una de las metas del gobierno actual es reducir el número de empleados que no tiene acceso a prestaciones.
El indicador, sin embargo, es menor que en el tercer trimestre del año pasado, antes de la pandemia por coronavirus, cuando se situó en 68.3 puntos porcentuales, menciona la organización en su sitio web.
Hasta el segundo trimestre la entidad reportó una contracción de menos 19.4 por ciento en crecimiento económico y de menos 8 mil siete empleos en su meta de fuentes laborales acumuladas al periodo julio-septiembre de este año.
Asimismo, a consecuencia de la pandemia la pobreza laboral, es decir el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta básica con su salario, creció de 46.9 a 55.1 por ciento, hasta el trimestre más reciente.
Por Oliver García