Contribuir a la reactivación economía del país y apoyar a aquellos que deseen obtener un patrimonio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado en Hidalgo 504 financiamientos bajo el esquema Unamos Créditos lanzado en febrero de este año.
En este sentido, el Infonavit Hidalgo, señaló que este programa forma parte de la oferta de crédito de este instituto, permitiendo a dos trabajadores sin relación jurídica; amigos, hermanos, parejas en unión libre o del mismo sexo, padres e hijos, sumar el financiamiento que obtendrían de forma individual, para adquirir un inmueble de mayor valor y mejor ubicación.
Puntualizó que de esta forma se garantiza el derecho a una vivienda adecuada de los trabajadores tanto de la entidad hidalguense como del país.
Añadió que los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad; tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación.
En el panorama nacional, cerca de 16 mil 936 financiamientos para la adquisición de ocho mil 468 viviendas, con un valor promedio de 676 mil 196 pesos, otorgados al 16 de agosto.
Lo anterior se traduce en una derrama económica por cuatro mil 950 millones de pesos, que contribuyen a la reactivación de la economía de México, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.
Además del total de créditos otorgados bajo este esquema, 56.6 por ciento corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos, es decir nueve mil 980.82 pesos al mes.
Asimismo, la colocación registrada hasta el momento representa un avance de 60 por ciento respecto a la meta de otorgar 28 mil financiamientos de este tipo en 2020, y el 50 por ciento de los créditos se concentra en seis entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Por Itzell Molina