Guillermo Bello.- El 87 por ciento de los pacientes confirmados a Influenza no se habían vacunado contra este padecimiento, mismo que se presentó en siete municipios hidalguenses.
De acuerdo al secretario de Salud de la Entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, el 87 por ciento de los pacientes confirmados a Influenza no se habían vacunado contra este padecimiento, sin embargo, ninguno requirió hospitalización para su tratamiento.
El titular de la dependencia señaló que el año 2020 no hubo registro de pacientes contagiados con Influenza en el estado, contrariamente, en el 2021, se contabilizan 7 con la cepa AH3 y 3 con la INF B.
Así mismo, Benítez Herrera explicó que en los grupos etarios de 1 a 4, 20 a 24, 30 a 34 y 40 a 44 años se registró un caso en cada uno, mientras que en los de 25 a 29 y 35 a 39 se contabilizaron seis casos respectivamente; el 50 por ciento en hombres y el 50 por ciento en mujeres.
Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Jaltocán, Tepeapulco y Tlaxocapan son los municipios en los que se presentaron los contagios; los dos primeros con el 30 y 20 por ciento respectivamente, mientras que el resto concentra el 10 por ciento cada uno.
Aunado a ello, detalló que en lo que respecta a la Influenza H1N1 se tienen registrados 7 pacientes; 4 de ellos en Huejutla, así como sendos contagiados en Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco.
Alejandro Benítez, señaló que la variante Ómicron del Covid 19, “es una combinación de material genético de Influenza estacional y la variante predominante (Delta) en ese momento”.
“Se creé que su origen fue un paciente inmunocomprometido, lo que permitió que dos virus diferentes (el coronavirus y el de la influenza estacional) pudieran mezclar su material genético dando como resultado una cepa de mayor capacidad de contagio” precisó.
Finalmente, el secretario de Salud detalló que el avance de vacunación en la entidad alcanza el 51 por ciento, es decir, que se han aplicado 483 mil 35 dosis de las 931 mil 759 que se tienen contempladas como meta en el estado.