Jocelyn Andrade.- Precio de frutas y verduras marcó el repunte en la inflación, que alcanzó 4.63 por ciento en la primera quincena de marzo, por encima del objetivo del Banco de México (BM) y datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ubican el alza como un factor que presiona el gasto en los hogares y afecta la economía de la clase asalariada.
El jitomate registró un incremento de 61.02 por ciento, seguido del limón con 38.3 y el tomate verde con 18.5 por ciento y en mercados, el kilogramo de jitomate y tomate se vende hasta en 45 pesos; la variación también alcanzó otros productos como cigarrillos, con 20.13 y café soluble, con 11.31 por ciento.
El índice de la canasta básica se colocó en 3.18 por ciento con impacto directo en el consumo de alimentos y durante el primer trimestre del año, la inflación pasó de 3.79 en enero a 4.02 en febrero, hasta llegar a 4.63 por ciento en marzo.
Factores como las bajas temperaturas que provocaron heladas en distintas regiones del país influyeron en la producción agrícola y limitaron la oferta de productos, mientras que el aumento en los combustibles también incidió en la cadena de precios, pues en marzo, la gasolina presentó variaciones de entre 0.2 y 0.4 por ciento con un acumulado cercano al 5 por ciento y en algunas regiones del país el litro de la gasolina premium y diésel se acercaron a los 30 pesos
En diferentes poblaciones de Hidalgo, incluso se detectaron precios superiores a los reportados a nivel nacional, bajo el argumento que el costo de los productos está impactado por los costos de los combustibles, lo que genera un malestar social, porque se anunció que las gasolinas no superarían los 24 pesos, lo que en ningún momento sucedió.
