Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Toman ventaja Tuzasfrente a Cruz Azul
    • El Pachuca define rival para el play-in: Juárez o Tijuana
    • Israel Gutiérrez rumbo a su cuarto proceso mundialista
    • Contralora de Tlanchinol, por copiar un documento clave
    • Despacho del Ejecutivo gestiona mastografías
    • IHM impulsa autonomía económica con cursos
    • El Cascanueces sobre hielo durante Navidad Garza 25
    • Alerta en Mineral por bajas temperaturas 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, noviembre 6
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Inexperiencia de tesoreros afecta finanzas municipales

    26 junio, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- El 30 por ciento de los gobiernos municipales de Hidalgo tienen tesoreros que carecen de perfil y formación, lo que deriva en constantes observaciones de las entes fiscalizadoras, acusó el diputado local Miguel Ángel Moreno Zamora.

    Situación que se debe a un vacío legal en la Ley Orgánica Municipal, donde se establecía que el tesorero “podrá” ser contador, lo que permitía designar a personas sin el perfil adecuado. 

    “Esto lastima evidentemente a los municipios. La inexperiencia pesa. Son perfiles que deciden cómo se aplican los recursos para la ciudadanía”, declaró en entrevista. Señaló que en algunos casos se ha nombrado a tesoreros sin carrera afín, lo cual provoca errores en la rendición de cuentas y en la dispersión de fondos públicos.

    Aunque se ofrecía un año de capacitación a través del Instituto para el Desarrollo Municipal (Indemun), Moreno Zamora comentó que no es suficiente: “Si es un licenciado en enfermería, por ejemplo, sólo tomaban un curso”.

    Indicó que, a diferencia de las áreas de obras públicas y contraloría, donde la ley exige una carrera idónea, en el caso del tesorero el término “podrá” deja una brecha legal. Sin precisar el número exacto de municipios en esta situación, estimó que se trata de alrededor del 30%. Subrayó que es necesario cerrar ese margen, ya que se trata de funcionarios que toman decisiones clave sobre el uso de recursos públicos.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    IHM impulsa autonomía económica con cursos

    5 noviembre, 2025

    El Cascanueces sobre hielo durante Navidad Garza 25

    5 noviembre, 2025

    Alerta en Mineral por bajas temperaturas 

    5 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.