Tula de Allende.- Alcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez admitió que ha habido protestas ciudadanas por la falta de efectividad de la fumigación del mosco cúlex, iniciada en la presa Endhó el pasado 23 de octubre.
En entrevista con Vía Libre el edil dijo que este año se cambió de producto para erradicar al mosquito, de un agente químico – al que el zancudo ya se ha hecho resistente- a uno biológico, que sin embargo, de acuerdo a la gente, tampoco funciona.
El presidente sostuvo que las quejas mayoritarias se dan de los pueblos cercanos a la cortina de la presa, quienes sostienen que después de las 18 horas ya no pueden salir de casa para evitar “ser comidos” por el mosco.
Dio a conocer que ya informó del inconveniente tanto a la empresa Agribest, encargada de la fumigación así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Ante el mensaje de inconformidad del mandatario, la firma y la Secretaría respondieron al edil, que tan sólo una de las cuatro fases de la fumigación han sido completadas pero que en enero próximo, cuando concluyan todas ya se verán resultados palpables.
El mandatario pidió paciencia a la población en torno a la disminución o erradicación de la plaga y confío en que en las próximas semanas – sin precisar cuántas – empezará la disminución de las molestias.
Por Miguel Á. Martínez