José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional electoral (INE), llamó a los institutos políticos a respetar el calendario electoral y no anticiparse con sondeos de opinión o en la promoción de aspirantes a una alcaldía.
“La normatividad tiene sus tiempos. La ley electoral del estado tiene sus tiempos. Yo sí les recomendaría a los partidos, a los candidatos que chequen la ley para que se ajusten a los plazos que mandatan. En este momento todavía no es adecuado”.
Sostuvo que por lo pronto el registro de aspirantes independientes es la etapa que está en marcha dentro del proceso de renovación de ayuntamientos y posteriormente de los candidatos.
Asimismo, respecto de la exposición de algunos políticos en videos de redes sociales con actividades visitando ciudadanos en colonias o promoviendo su imagen al lado de figuras de la televisión, Ashane indicó que todavía no han recibido quejas por actos anticipados de campaña.
“En el momento que ingresen, estaremos en la posibilidad de darles seguimiento y llegar a las consecuencias que sean necesarias2, manifestó.
Por Oliver García