INE modifica contratación de cinco mil trabajadores

Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE) modificará el régimen de contratación de cinco mil 580 prestadores de servicios profesionales que atienden diariamente los Módulos de Atención Ciudadana de todo el país a partir del 1 de enero de 2024.

La Junta General Ejecutiva aprobó los criterios que deberán aplicar las juntas locales y distritales ejecutivas, para la modificación del régimen de contratación del personal de Módulos de Atención Ciudadana de honorarios permanentes a plaza presupuestal.

Con ello, cinco mil 580 empleados, de los cuales 746 son responsables de módulo, tres mil 560 son operadores de equipo tecnológico, 817 auxiliares de atención ciudadana, 390 digitalizadores de medios de identificación y 67 figuras de soporte técnico especializado en módulos, que brindan atención a 30 millones de ciudadanos anualmente y que actualmente se encuentran contratados por honorarios permanentes, cambiarán de régimen.

Con esta modificación, los servidores públicos del INE que atienden a los ciudadanos, a partir del 1 de enero de 2024, podrán acceder a prestaciones laborales y quedarán sujetos a lo establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.

Los prestadores de servicios profesionales de honorarios permanentes que cumplan con los criterios para ocupar una plaza presupuestal conservarán la antigüedad adquirida al momento de su cambio de régimen.