Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Javier Cruz entra al top mundial, rumbo a Los Ángeles
    • Inició el Santo Torneo con lluvia de carreras y victorias locales
    • Visitan las Tuzas al Santos, con presión de seguir sumando
    • Disfrutan nueva alberca del parque ecológico en Huejutla
    • Mantienen cinco casos activos de sarampión
    • Destituyeron al jefe policiaco de El Arenal
    • Renovación de Torre Legislativa tendrá un costo de 5 millones
    • Piden acelerar investigación agresión a menor autista 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, abril 2
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    INE Hidalgo pide separar elección judicial en 2027

    15 febrero, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- La discusión sobre la reforma electoral incluye la posibilidad de fijar calendarios separados para la elección del Poder Judicial en Hidalgo y los comicios ordinarios de 2027 y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado expresó su postura a favor de esa medida.

    Ma. del Refugio García López, vocal presidenta del organismo en la entidad, señaló que una jornada simultánea obligaría a dividir la votación en espacios distintos: uno para magistrados y jueces, y otro para cargos de representación popular; esta distribución podría generar dudas entre los electores al momento de acudir a las urnas.

    Expuso que la intervención de partidos políticos en la elección ordinaria podría trasladar conflictos al proceso judicial, lo que abriría la puerta a recursos legales y controversias posteriores. 

    Bajo ese escenario, la separación de ambos ejercicios permitiría establecer reglas específicas para cada uno y en caso de que el calendario permanezca sin cambios, el instituto prevé ubicar las casillas del Poder Judicial en puntos cercanos a las destinadas a la elección constitucional. 

    El objetivo consiste en evitar traslados amplios y facilitar la emisión del voto en una misma zona, por ello participa en mesas de análisis sobre la reforma electoral, organizadas en el ámbito federal y en diversas entidades; en esos encuentros se revisan las disposiciones que definirán la organización de la elección judicial en Hidalgo rumbo a 2027.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Mantienen cinco casos activos de sarampión

    1 abril, 2026

    Renovación de Torre Legislativa tendrá un costo de 5 millones

    1 abril, 2026

    Piden acelerar investigación agresión a menor autista 

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.