La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)en Hidalgo rechazó los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se convertirá en “guardián de las elecciones”, puesta tarea le compete al Instituto Nacional Electoral (INE).
El organismo, que en la entidad es encabezado por Ricardo Rivera Barquín, manifestó que existen seis situaciones en las que el gobierno federal ha pretendido involucrarse con los procesos comiciales y las instituciones encargadas de organizarlos.
Reprochó los planteamientos de la bancada morenista en el Congreso para reducir financiamiento a partidos políticos y eliminar los organismos públicos electorales de los estados, con lo que se mermaría a la oposición al actual régimen.
Asimismo, pese a que este año hay comicios en Coahuila e Hidalgo –actualmente suspendidos por la pandemia– el Legislativo avaló un recorte al INE. Otra iniciativa en la cámara es reducir el periodo de la presidencia del instituto nacional de nueve a tres años.
Sostuvo que también se busca injerir en el Comité Técnico responsable de la elección de cuatro nuevos consejeros del INE el próximo 22 de julio. Por otra parte, celebró que el tema de la revocación de mandato no se celebre el mismo día que las elecciones intermedias, es decir en 2021.
Por Oliver García