Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE) invertirá 261 millones de pesos para que mexicanos residentes en el extranjero voten en las elecciones 2024, luego de que al 21 de diciembre, recibió 61 mil 500 registros para ejercer este derecho; aunque sólo el cinco por ciento está interesado en participar en la jornada presencial en los consulados.
En contraste, el 65 por ciento sigue prefiriendo el voto electrónico desde sus hogares y el 30 por ciento el voto anticipado vía postal.
Por lo anterior, el INE hizo un llamado a los residentes en el extranjero a que se registren, para ejercer su voto, pues solo son 61 mil 500 registros; pero hay un millón 800 mil mexicanos en el extranjero con credencial que podrían inscribirse para seleccionar esta modalidad.
Para esta votación la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INE firmaron acuerdo de colaboración para establecer 23 sedes consulares en Estados Unidos, Canadá, Francia y España, que permitirán que, de forma inédita, la población mexicana pueda ejercer su voto personalmente.
Las sedes consulares seleccionadas de acuerdo con criterios demográficos y técnicos para fungir como módulos de votación son: Atlanta, Chicago, Fresno, Houston, Los Ángeles, Madrid, Montreal, New Brunswick, Nueva York, Ciudad de Oklahoma, Orlando, París, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.