Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Cobarde agresión a machetazos en contra de un perro mestizo ocurrió en la comunidad de Cantinela, hechos que desataron indignación social y rechazo tanto de organizaciones como de dependencias protectoras de animales del municipio, que dieron acompañamiento en la denuncia correspondiente.
Reportes oficiales confirman que el canino fue atacado con un objeto punzocortante, provocándole severas heridas a escasos centímetros de un ojo, lo mismo en sus extremidades, y fue atendido en una clínica veterinaria local.
Personal de la Coordinación de Protección Animal y Atención Canina y Felina intervino de inmediato para brindar apoyo a la propietaria del lomito y acompañarla ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), con la finalidad de formalizar la denuncia.
El caso quedó registrado en oficio PGJH-02/5JDH/UEIDCA/U1/2213/2025, asegurándose que las investigaciones ya están en curso y ya tienen plenamente identificado al presunto agresor, por lo cual mantienen comunicación con la familia afectada para asegurar que el hecho no quede impune.
El canino fue trasladado a una clínica veterinaria local, donde recibió atención médica especializada, confirmándose que se encuentra en condición estable pero permanecerá en observación, en su domicilio, por algunos días.