Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Proponen nuevos cobros y actualizar tarifas para Tula
    • Inicia construcción del escenario Xantolo 2026
    • Rescatan tigrillo en cautiverio en Calnali
    • Gobierno estatal apoya a cooperativas de Cardonal
    • Analizan comparecencia del Oficialía Mayor
    • Legislar sobre transporte por aplicación: K. Perales
    • Sanciones de 11 mil pesos a crianza ilegal de mascotas
    • Oferta SNE empleos de enfermeras en Alemania
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, septiembre 24
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Indígenas frenaron parque fotovoltaico en Tecozautla

    30 julio, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jesús Castillo.- El proyecto del parque fotovoltaico en Tecozautla uno de los 13 aprobados por la Secretaría de Energía (Sener) a la firma española Green Park Energy, fue cancelado luego que las comunidades indígenas de la región rechazaran su construcción durante un proceso de consulta, reveló el secretario de Desarrollo Económica (Sedeco), Carlos Henkel Escorza

    El parque proyectado por la empresa española Green Park Energy, contemplaba una inversión de 150 millones de dólares y la ocupación de 588 hectáreas.

    A pesar de contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la iniciativa enfrentó oposición de habitantes de San Joaquín, lo que derivó en la consulta indígena efectuada en cuatro localidades del municipio.

    Ante ello, atribuyó el rechazo a la desinformación difundida entre los pobladores sobre el impacto de este tipo de desarrollos, así como a la intervención de “otros intereses” que no precisó, pero, aseguró, frenaron el progreso en la zona.

    De momento se desconoce si la compañía buscará reubicar la planta en otro punto del estado o en una entidad distinta; este parque fotovoltaico era parte de un paquete de 13 proyectos energéticos vinculados con la Secretaría de Energía (Sener); los 12 restantes continúan con sus trámites de evaluación bajo el seguimiento de las autoridades locales.

    Mientas tanto se mantiene la resistencia a la instalación de siete parques fotovoltaicos en Singuilucan, Epazoyucan y Zempoala que instalarán en una superficie de 3 mil 193 hectáreas, campesinos, ejidatarios y organizaciones ambientalistas mantienen su rechazo, al asegurar que afecta ambientalmente, sin embargo, los proyectos de acuerdo a los anuncios oficiales se mantendrán.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Caída de Morena en las elecciones 2027: A. Icaza

    23 septiembre, 2026

    Tensión entre Jahuey y El Mirador en Ixmiquilpan

    23 septiembre, 2026

    En Zempoala hay transparencia: SR

    23 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.