Itzell Molina.- Con el objetivo de que los pueblos originarios puedan expresar su consentimiento libre, previo e informado o su rechazo a concesiones o instalación de megaproyectos por parte del gobierno, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso que expide la Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Hidalgo.
A voz de sus compañeros, la morenista; Doralicia Martínez Bautista, manifestó que la justicia debe llegar de inmediato a los más desprotegidos, como lo son los pueblos y comunidades indígenas, así como los pueblos rurales y campesinos, ya que la marginación, la pobreza y la miseria se han establecido, por generaciones.
Recordó que México ha suscrito los acuerdos internacionales que establecen derechos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, que incluso han sido incorporados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero en la práctica, han sido quebrantados por diferentes instancias de gobierno.
Puntualizó que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sobre la realización de proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, que puedan perjudicarles directa o indirectamente, ya que cada vez que alguna autoridad de los tres órdenes de gobierno, quiera tomar una decisión que pueda afectarles.
Por lo que, recalcó que mediante el proceso de consulta los pueblos y comunidades indígenas, pueden expresar su consentimiento libre, previo e informado o su rechazo de la medida que las autoridades pretendan implementar, además de hacer efectivo el deber de proteger la integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación de estas colectividades.
Por último, Martínez Bautista, comentó que la propuesta tiene como objetivo principal reglamentar de manera clara y precisa el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como el mecanismo para llevarla a cabo, de tal forma que los pueblos y comunidades indígenas, a través de un proceso transparente.