Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Por incumplimiento de un particular, se vio frustrada la llegada de una tienda de conveniencia a la comunidad de San Nicolás, derivando en demanda donde el arrendador pretendió involucrar a las autoridades de la delegación municipal.
Según versiones de lugareños, el propietario de un predio hizo un trato con representantes de las tiendas 3B, para construir un local, rentárselos y abrir una sucursal de esa firma comercial.
Como parte de los Usos y Costumbres, el dueño del terreno firmó un acuerdo con la delegación comunitaria, prometiendo aportar una cantidad monetaria -de la que no revelaron el monto-, en beneficio del pueblo.
Sin embargo, señalaron que el propietario del inmueble rompió su compromiso al negar su aportación económica a la comunidad pero también demandó a la delegación, según que por no permitirle arrendar su predio.
Igual señalaron que el demandante pretendió recurrir al amparo de algunos funcionarios de la alcaldía, para que no tuviera impedimento de rentar su predio a las tiendas 3B.
Por esa razón, habitantes y subdelegados de las cuatro manzanas de San Nicolás (Arbolado, Centro, Cerritos y Ndañhu), realizaron una manifestación pacífica en el ayuntamiento y en oficinas del Ministerio Público del municipio.
Los inconformes dejaron en claro que no se trataba de un problema municipal ni legal sino de un asunto interno de San Nicolás. Acordaron que al particular que rompió el convenio ya no le permitirán que rente su local a la cadena 3B, lo cual sí podrá hacerlo otro vecino que sí esté dispuesto a cooperar con la comunidad.