Guillermo Bello.- Acumulan 140 suspensiones de actividades y 115 aseguramientos como resultado de las revisiones que se realizan en establecimientos de distintos giros, donde se verifica el cumplimiento de las normativas sanitarias.
En lo que va del año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Copriseh) ha realizado mil 141 visitas a establecimientos con el objetivo de verificar que cumplan con los protocolos de sanidad, y así proteger la salud de los hidalguenses.
Derivado de estas revisiones se han aplicado 140 suspensiones de actividades tanto parciales como totales ante la detección de irregularidades que implican el incumplimiento de las normativas en establecimientos como farmacias, purificadoras de agua, centros de atención a adicciones y preparación de alimentos.
En el periodo vacacional en curso, la Copriseh constata el cumplimiento de la normativa sanitaria en el proceso de preparación y expendio de alimentos, así como de purificación de agua, para garantizar que no pongan en riesgo la salud de la población.
Durante las visitas de verificación se supervisa que el personal de los establecimientos cuente con constancia de capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos, que no presente síntomas como tos, fiebre o escurrimiento nasal, que acudan a laborar en condiciones adecuadas de higiene y con indumentaria apropiada para el trabajo que desempeñan.
En cuanto a las instalaciones, se revisa que exista abasto de agua potable, sistemas de refrigeración en aquellos que requieren de conservación de alimentos así como la disposición adecuada de los residuos generados.
Con la finalidad de proteger la salud de la población hidalguense, María Zorayda Robles Barrera instruyó a la Copriseh de realizar las revisiones necesarias en los establecimientos de actividades, productos y servicios relacionados en los 84 municipios de la entidad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) explicó que se vigila que todos los establecimientos de distintos giros desarrollen sus actividades en apego a la normativa vigente para su correcto funcionamiento así como para la protección de la población.