De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) en Hidalgo se han registrado 30 mil 589 casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres al corte de 4 de febrero de 2020.
En este sentido, el Banco reporto que de los 30 mil 589 casos; 29 mil 153 los agresores fueron hombres y 706 mujeres, así como mil 120 con sexo no especificado, además se determinó que la violencia psicológica es la más concurrida y ejercida dentro del núcleo familiar, seguida por la económica y física.
Asimismo, dentro de los datos emitidos por el BANAVIM se informó que hasta el momento se cuentan con tres mil 63 órdenes de protección así como seis mil 675 servicios otorgados, al ser este un organismo que forma parte del Sistema Único de Información Criminal (SUIC), dentro de Plataforma México.
Lo anterior, indica que pese a los arduos trabajos y estrategias que impulsan diversas instancias para proteger a niñas, adolescentes y mujeres de situaciones de violencia de género continúan creciendo los casos sobre este tipo de agresiones.
Debido a que dicha red de datos señaló que el 2 de enero de 2020 se habían reportado en la entidad hidalguense 29 mil 311 casos y al transcurrir un mes con dos días esta cifra aumento a 30 mil 589, lo que equivale a un incremento de mil 278.
Dentro del panorama nacional, se contemplan 528 mil 32 casos de los cuales 359 mil 647 los agresores fueron hombres y 17 mil 923 mujeres, así como 99 mil 60 donde no se identificó el sexo, emitiendo 53 mil 478 órdenes de protección y una atención total de 150 mil 281.
Por lo anterior, el BANAVIM colabora con instancias como: las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de Desarrollo Social (Sedeso), de Salud (SSa), de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Prevención Social (STPS), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Por Itzell Molina