*Rescatan a personas atrapadas; operan centros de acopio de ayuda y albergues para damnificados.
Tula de Allende.- A 17 llegó el número de muertes en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a más de 36 mil los damnificados por el desbordamiento del Río Tula que no sucedía en 40 años; lo cual activó la reacción de cuerpos de seguridad, auxilio y protección civil de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El gobernador, Omar Fayad Meneses, acudió a coordinar los trabajos de rescate y apoyo a la población, y se requirió de grupos aéreos para poner a salvo a las personas que quedaron atrapadas en las azoteas de sus casas mediante helicópteros y lanchas.
El director del IMSS, Zoe Robledo explicó que el corte en el suministro de energía eléctrica, en amplio sector del municipio y la invasión del agua a la planta de emergencia fue lo que provocaron los decesos al quedar inutilizados los respiradores.
Fayad Meneses, confirmó la cifra de fallecidos y llamó a la solidaridad, en tanto fue instalado un centro de comando en la sede del ayuntamiento.
Se informó que al momento de la inundación había 104 personas del personal de salud y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, la mitad por Covid.
Debido al corte de energía eléctrica, dejó de funcionar el sistema de oxigenación y la planta de energía del hospital que se inundó.
En 20 minutos subió el nivel del agua en diferentes puntos del municipio por la combinación de lluvias y el aumento del caudal de aguas que concentran las presas Endhó y Requena; mintras el personal médico logró que 40 personas sobrevivieran; ahora se trabaja en maniobras de rescate del resto de pacientes que trasladan a hospitales de Tizayuca y Tepeji.
El mandatario expresó que estaban evacuando a 20 pacientes; entre ellos dos niños hospitalizados, y que continuarán con el desalojo 20 pacientes más; posteriormente al resto y al personal del hospital.
Comentó que desde hace 4 décadas no existía una situación de esta magnitud que generara una tragedia, la cual se puede agravar si continúa lloviendo.
Agregó que se habilitarán centros de acopio y cuentas bancarias para recibir donaciones, ya que más de 36 mil tulenses de las colonias 16 de Enero, El Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y la zona Centro, San Lorenzo, El Carmen, San Lorenzo, Denguí, La Vuelta del Río, Pemex, Centro fueron los más afectados.
Pidió a la población que vive cera del río Tula desalojar la zona e ir a los refugios temporales habilitados en: el auditorio Infonavit San Marcos, la capilla de Pueblo Nuevo, la capilla de La Malinche y la unidad deportiva.
Asimismo instó a la población para que en las medidas de sus posibilidades apoyen a los afectados con agua, alimento, colchones, ropa, cobijas, artículos de primeros auxilios, alimento para mascotas, entre otras.
Fayad Meneses dijo que el gobierno federal se sumó a los esfuerzos por reducir el número de muertos derivados de las intensas precipitaciones y el desborde del río Tula, que en algunos puntos, como Jalpa, se salió de su cauce hasta 300 metros.
Reveló que alrededor de las 11 horas, fue informado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobrevoló en helicóptero del Ejército Mexicano la región Tula- Tepeji, pues no sólo la antigua capital Tolteca se vio afectada por las lluvias y la llegada de agua excedente del Valle de México.
Tepeji del Río también reportó desborde de distintos cuerpos de agua, en tanto que la presa Requena llegó a más del 100 por ciento de su capacidad. A consecuencia del desbordamiento del afluente, donde se reportó la desaparición del balneario El Huémac, que fue literalmente tragado por las aguas negras.
Anunció que apenas bajen los niveles se requerirá de un completo programa de limpieza para evitar enfermedades originadas por las aguas negras.
Por Itzell Molina/Juan M. Pérez/ Miguel Martínez.