El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) afirmó que en el periodo 2018-2019 tuvo un incremento de 3.98 por ciento en cuanto a la recepción y tramitación de demandas.
Durante el cuarto informe de actividades del órgano jurisdiccional, la magistrada presidenta, Percys Susana Cravioto Luna, aseguró que se procesaron 600 demandas.
Detalló que en primera instancia fueron emitidas 391 sentencias definitivas. En 78.5 por ciento de ellas el resultado fue la nulidad de los actos administrativos, es decir que sólo en 26 asuntos se reconoció la validez de los actos de autoridad.
Así como, se recibieron 68 recursos de revisión y en 87 por ciento de ellos se confirmó el criterio sustentado en primera instancia.
Contra resoluciones del TJA se promovieron 63 amparos y la fecha los tribunales federales han resuelto 54, pero sólo 10 de ellos fueron concedidos “para efectos”, es decir, para fortalecer algún criterio, sustentar la valoración de alguna prueba o incluir algún aspecto precisado por la autoridad federal.
“Los anteriores resultados demuestran que nuestros criterios jurisdiccionales se ajustan a los principios de legalidad y seguridad jurídica, al avalarse en el aspecto sustantivo por un medio de control constitucional que, además, protege los derechos humanos”, resaltó la magistrada.
Por Manuel Castellanos