Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En plena transgresión al Reglamento del Centro Histórico, permitieron las autoridades del ayuntamiento la instalación de una especie de feria, en las inmediaciones de la Plaza Juárez de esta municipalidad.
A la par, en esta temporada navideña y de año nuevo, se permitió la proliferación de más comerciantes ambulantes, en esa misma zona, con la autorización de la Dirección Municipal de Reglamentos y Espectáculos, igual que con el aval del alcalde, Pascual Charrez Pedraza.
En consecuencia, detonó el malestar entre los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad; aunque como gremio no han presentado sus quejas ante la alcaldía, algunos por su lado aseguraron que se han visto afectados sus ingresos, por las ventas bajas.
Paralelamente, un grupo de ciudadanos organizados ha venido pugnando, ante diferentes instancias gubernamentales, inclusive del estado y la federación, para rescatar el Centro Histórico, pero tal parece que la administración municipal sólo está obstinada en convertir a ese sitio en un espacio comercial.
Según está determinado, en los Artículos 27 y 28 del Reglamento de Conservación del Centro Histórico, que no se autoriza y está prohibido todo tipo de comercio informal en esa zona, y que menos se permitirá la instalación de todo tipo de estructuras, razón por la cual se transgredió la normativa mediante la colocación de la feria decembrina.