Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Por mayoría, en sesión extraordinaria de Cabildo, integrantes de la Asamblea municipal aprobaron la compra de dos camiones compactadores de basura con un costo superior a los 9.2 millones, lo que implica un sobreprecio de más de 5 millones respecto a los que se adquirieron en 2022.
Joaquín Alfaro Doniz, regidor por el PRD/PAN hizo ver el exceso de recursos que se gastarían en caso de autorizar la citada compra, pues hace un año, dijo, se adquirió igual número de unidades en poco menos de 5 millones, por lo que es absurdo que los camiones hayan subido tanto de precio de un año a otro.
De igual manera, hizo notar que la empresa con la que se adquirirán las unidades es la misma que se los vendió el año anterior, Grupo FRASAN S.A. de C.V., lo que en sí mismo levanta sospechas.
Reconoció que los compactadores son de distinta marca que los de la vez anterior, pero reprochó que no se economizara en el mismo modelo y unidad y, en lugar de ello, se hiciera un gasto mayúsculo, lo que evidentemente daña la hacienda pública del municipio.
La voz en contra fue secundada por la regidora Araceli Rivera Díaz, quien agregó que ni siquiera se les proporcionaron los anexos sobre la información de los carros, como es pertinente para una aprobación que implica tanto dinero. Adelantó que su voto sería en contra, por el sobrecosto y la falta de información.
La oposición de Morena, en tanto, invitó a la reflexión y a no seguir atentando contra las finanzas del municipio, que tan castigadas están.
A pesar del posicionamiento, todas las partes coincidieron en que su voz no era contra la adquisición, sino el costo y la forma en que se haría. Al final, el punto fue autorizado con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
