Oliver García.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por mayoría, se declararon incompetentes para conocer de los recursos promovidos por los regidores inhabilitados de Pachuca Olivia López Villagrán, Carlos Conde Zúñiga y Pablo Vargas González.
Los primeros dos controvirtieron la separación de su lugar en la asamblea municipal de Pachuca, pues se llamó a los suplentes; en tanto, Vargas señaló que se le impidió reincorporarse a su cargo. Todo esto pese a que impugnaron la sanción impuesta por la contraloría municipal.
Los actores acudieron al organismo jurisdiccional local, pero el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, quien resolvió los juicios para la protección de los derechos político electorales 85, 86 y 100 de este año, señaló que no eran materia electoral. En este mismo sentido también votó la presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga.
Por su parte, Leodegario Hernández Cortez se apartó del criterio porque si bien se señalan errores en el procedimiento y esto es materia administrativa, consideró que el Tribunal debió pronunciarse respecto de que no se les está permitiendo ejercer el cargo, pese a que impugnaron la inhabilitación.
Aunque se declaró inoperante el agravio consistente en discriminación y violencia política por parte del alcalde Sergio Édgar Baños Rubio, se dio vista a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para que se pronuncie por el asunto.