El Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa en materia de inclusión a los pueblos originarios en desarrollo de actividades económicas para evitar que continúe el fenómeno migratorio del campo hidalguense.
Asimismo, regular la relación de los productores indígenas con la tierra como factor económico de la producción, a efecto de que el Gobierno del Estado y los Municipios, con la participación de las Instituciones de Educación Superior, incluyan en sus Planes de Desarrollo el diseño de objetivos, estrategias, líneas de acción y prioridades, que garanticen su desarrollo económico.
A voz de sus compañeros, Ana Edith Rodríguez Gaytán y Miguel Reyes López, propusieron adicionar un segundo párrafo al artículo 47 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico de Hidalgo
Lo anterior, a través de impulsar los apoyos de promoción económica a favor de los productores indígenas y la utilización de prácticas agroecológicas y de naturaleza sustentable, así como la conservación del suelo, el agua y la agrodiversidad; la autosuficiencia en la producción de semillas y otros insumos.
De igual manera, el uso de maquinaria y equipo apropiado a la agricultura de pequeña escala, así como la implementación de sistemas de energía renovable, dejando establecido la base con cuatro principios rectores en materia económica del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024.
Los morenistas, recalcaron que con los malos gobiernos federales pasados dejaron una herencia de pobreza multiplicada, desigualdad social, marginación, corrupción, deterioro institucional, pérdida de soberanía, inseguridad y violencia.
Finalmente, puntualizaron que es necesario incluir a los pueblos originarios en el Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, por lo que proponen adición de un segundo párrafo al artículo 47 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo.
Por Itzell Molina