Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Líderes cinco municipios en evaluación 2025: ASEH
    • Revisan calidad de obra en parque Quetzalcóatl
    • Cierra registro para consejerías del IEEH
    • Conferencias digitales para jóvenes en Hidalgo
    • Proponen frenar ruido de escapes modificados 
    • Adulta mayor herida por ataque de perro 
    • Indemnizan a comuneros por carretera en Huasteca
    • Convocan en Pachuca al Cabildo Juvenil 2026
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, abril 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Incluir más municipios en Zona Metropolitana: HM

    5 diciembre, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Luego que desde el 2023 quedó pendiente la integración de municipios de Hidalgo a la zona metropolitana del Valle de México, la diputada Hilda Miranda Miranda propuso un exhorto a la Cámara de Diputados federal, así como al Consejo Nacional de Población (Conapo), con el objetivo de integrar 16 demarcaciones a esta zona.
    Señaló que la idea es la integración de 16 municipios a la zona metropolitana del Valle de México, pues actualmente solo Tizayuca se encuentra dentro; sin embargo, hay varios municipios que comparten fronteras y, por ende, también retos comunes. 
    Las demarcaciones que pretenden integrarse a esta zona son: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez, Tepeapulco, Zempoala, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Apan, Tulancingo, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Emiliano Zapata y Tlanalapa.
    Con ello, los municipios podrían acceder a más recursos para atender los retos que tienen por estar inmersos en la zona metropolitana; pero actualmente no están considerados, por lo cual ve importante la ampliación de los nombramientos. 
    Cabe recordar que desde el 2023, cuando la actual presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo era jefa de gobierno de la Ciudad de México, se realizó un evento en Pachuca donde se preveía la integración de municipios de Hidalgo a la zona metropolitana mencionada; no obstante, hasta el momento no existe el aval de la federación para ello. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Líderes cinco municipios en evaluación 2025: ASEH

    10 abril, 2026

    Cierra registro para consejerías del IEEH

    10 abril, 2026

    Conferencias digitales para jóvenes en Hidalgo

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.