Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Antes de la navidad podría quedarse esta municipalidad sin vertedero de basura, debido a que está por concluir el contrato que mantiene el ayuntamiento con el tiradero de desechos de la comunidad de El Mandho, perteneciente a la localidad de Ixmiquilpan.
El problema ya comenzó a ventilarse en la Asamblea Municipal alfajayucense, donde el cuerpo edilicio analiza la posibilidad de buscar un predio donde pueda establecerse el proyecto de un nuevo basurero, en alguna de las comunidades de la misma localidad y el cual cumpla con los requerimientos ambientales.
Otra de las opciones es entablar nueva mesa de negociaciones, entre regidores alfajayucenses y habitantes de la comunidad de El Mandho, para ver si el ayuntamiento está en condiciones financieras de soportar las condiciones de un nuevo contrato, desconociéndose la erogación mensual por el uso de aquel basurero ixmiquilpense.
Según reportes, el próximo día 23 concluye el contrato que mantiene la alcaldía de Alfajayucan con la comunidad de El Mandho, siendo uno de los asuntos primordiales por atender de parte del Cabildo, para evitar probables problemas por acumulamiento de desechos en las calles, que podrían derivar en complicaciones de salud pública.
Cabe recordar, el territorio de Alfajayucan no cuenta con un espacio para verter la basura desde el 2021, pues a principios de ese mismo año fue clausurado el Relleno Sanitario Regional, ubicado en la comunidad de San Pedro La Paz, que también servía a los municipios de Chapantongo, Tepetitlán y Nopala.