Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Resurgió la preocupación de autoridades y habitantes, después del mediodía del lunes, tras ocurrir un nuevo desbordamiento del río Tula, en una fracción de la calle Paseo del Roble, afectado por segunda ocasión a una parte de la Unidad Deportiva Municipal, localizada en las cercanías de la zona centro de la ciudad.
La contingencia provocó la rápida movilización de brigadistas de Protección Civil Municipal, personal de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para monitorear el escurrimiento de las aguas, poniendo especial atención en las colonias aledañas, como San Rafael, San Javier y Vista Hermosa, que en la reciente inundación resultaron con serias afectaciones.
La tarde previa, fue emitida una alerta a los lugareños, para la inmediata adopción de medidas preventivas, con la posibilidad de una segunda evacuación, debido a que ya se preveía otro ascenso y desbordamiento en el cauce del río Tula, según reportó la Conagua, el domingo 19, a las autoridades municipales y estatales.
A la par del llamado de alerta de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la alcaldía, reforzaron el cerco de seguridad en el perímetro del Paseo del Roble, colocando listones amarillos preventivos y prohibiendo el paso de personas curiosas, para evitar algún accidente.