Arturo G. Alanis. Actopan.- Hay incertidumbre y malestar entre los más de 10 trabajadores de intendencia del Hospital General de Actopan (HGA), luego de que presuntamente fueron notificados de que en esta semana concluyeron sus contratos laborales correspondientes, sin que tengan derecho a liquidación ni aguinaldo ni a otras prestaciones de ley.
Los afectados fueron contratados por la empresa Tecnología en Sistemas de Limpieza Metropolitano (TSLM), que recién concluyó su convenio de servicios con la Secretaría de Salud de Hidalgo, siendo esa misma compañía la que recién enfrentó un problema similar ante personal de limpieza del Hospital Regional del Valle del Mezquital, del municipio de Ixmiquilpan.
Extraoficialmente se supo que los más de 10 trabajadores afectados ya fueron llamados por autoridades del nosocomio actopense involucrado para sostener primeras reuniones con representantes de la empresa TSLM, a fin de aclarar la situación y establecer acuerdos, pero hasta la fecha, por desconocidos motivos, no han hecho públicos los resultados de esos encuentros.
Solo se supo que la plantilla laboral afectada mantenía su exigencia de que sean respetados sus derechos como trabajadores, es decir, que de confirmarse los despidos les entreguen liquidaciones de acuerdo con lo establecido en la ley, así como pagos de aguinaldo y vacaciones, y que de ser posible sean reconocidos como empleados del HGA.
Entre tanto, también se supo que, como en el caso del Hospital Regional del Valle del Mezquital, en dicho centro hospitalario actopense estará a cargo de los trabajos de limpieza la compañía denominada Grupo Profesional U4, que presumiblemente tiene la posibilidad de recontratar a los ex empleados de TSLM.