Saturada la Central de Abastos de la capital hidalguense durante este fin de semana, pese a las medidas implementadas con el Operativo Escudo, además de la instalación de un Módulo de Pruebas Rápido Covid-19, algunos locatarios y clientes no hacen uso adecuado del cubrebocas, lo que ha generado incertidumbre por conocer de forma extraoficial un posible brote del virus en dicho lugar.
Cabe mencionar que, Hidalgo es uno de los estados que se mantiene en rojo dentro del semáforo epidemiológico, pero debido a las pérdidas económicas se tuvo que retomar las actividades de manera gradual para resarcir paulatinamente esos daños.
Durante un recorrido realizado por Diario Vía Libre por dicho lugar, se pudo observar que varias de las personas que atienden los puestos no hacen el uso correcto del cubrebocas, lo portan en el cuello y no cubren nariz ni boca.
Al hacer un sondeo entre comerciantes y usuarios manifestaron que, la falta de responsabilidad hace que la salud tanto de quienes trabajan ahí como de quien acude a realizar sus compras, se ponga en riesgo, por el exceso de personas en, un lugar cerrado lo vuelve un foco latente de contagios.
En este sentido, Mía N., quien acude cada fin de semana a la Central de Abastos por su mandado, explicó que pese al esfuerzo que realizan la gran mayoría de los locatarios por hacer efectivas las medidas sanitarias, otros más no las cumplen.
Subrayó que tiene más de dos meses que pusieron un túnel sanitizante, además de contar con seguridad en entradas y salidas que indican el flujo de personas, así como la aplicación de gel antibacterial al ingresar, lo que la deja más tranquila con respecto a su seguridad.
Por otro lado, una señora quien prefirió el anonimato, comentó que se le hace ilógico que en la entrada se cuenten con las medidas pertinentes pero los despachadores traigan el cubrebocas “en la papada”, ya que adentro es donde fluye más el tránsito de personas.
Finalmente, añadió que es una ventaja que el Módulo de Pruebas Rápido se encuentre a la vista de las personas para que en caso de ser necesario puedan acudir a hacérsela, sobre todo en un lugar donde hay mucha gente.
Por Itzell Molina