Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Permanece fuera de control un incendio forestal, registrado entre cerros de difícil acceso de las comunidades Bangandhó y Puerto Bangandhó, donde ya se consumió un aproximado de 330 hectáreas de vegetación endémica, durante las últimas 14 horas.
La contingencia está siendo atendida por personal de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan pero, debido a su incapacidad y ante la cercanía de algunas viviendas, lugareños solicitaron urgente apoyo aéreo por parte del gobierno estatal, así como de unidades de rescate y auxilio de municipios aledaños.
Tan pronto comenzó a extenderse el fuego, no se hizo esperar la ayuda de habitantes de las comunidades ixmiquilpenses de Taxadhó, Pueblo Nuevo, Mirador Capula, Jahuey Capula y Julián Villagrán, sumando un aproximado de 500 personas.
Luego vino el apoyo de cinco rescatistas de Protección Civil de los municipios de Cardonal y Santiago de Anaya, en el intento de sofocar las incontrolables llamaradas; las labores fueron suspendidas casi a las 2 de la mañana del martes 2, en acato a protocolos que no permiten realizar ese tipo de acciones en altas horas de la noche.
Según reportes, el incendio comenzó cerca de las 13 horas del lunes; aparentemente era controlable pero pasadas las 17 horas las fuertes rachas de viento reavivaron el fuego, alertando nuevamente a lugareños y a responsables de Protección Civil del municipio.