Erick Morales. Actopan.- Un incendio forestal registrado el fin de semana en este municipios y el vecino de El Arenal dejó un saldo de 35 hectáreas afectadas, principalmente en las comunidades de San Jerónimo y San Andrés, según informó la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano.
Señaló que durante los primeros días del siniestro se realizaron evacuaciones preventivas y que, aunque el fuego ya fue controlado, el daño a la zona fue considerable, particularmente en áreas de pastizal.
La edil agradeció la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como el apoyo del municipio de El Arenal, de Santiago de Anaya y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes colaboraron en las labores de control y mitigación del incendio.
Cuéllar Cano indicó que la mayoría de los incendios registrados en el municipio han sido provocados por descuidos humanos. Aunque no detalló la cantidad total de incidentes, aseguró que todos han sido atendidos de manera oportuna.
Destacó que Actopan cuenta con un atlas de riesgo actualizado y mencionó una reciente gestión ante Conagua para implementar un programa de desazolve de drenajes, como parte de estas acciones, en 12 días se retiraron toneladas de residuos de la cabecera municipal, incluidos objetos como ropa y calzado.
Respecto a los cuestionamientos sobre el espectáculo del Día de las Madres, en el que participaron los “Wapayasos”, la presidenta aclaró que no se trató de strippers, sino de un show de “payasos”. Finalmente, informó que los laudos laborales más urgentes han sido atendidos y no representan un riesgo para la administración.