Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Se suscitó aparatoso incendio forestal, comenzando en la comunidad de San Andrés, en Actopan, extendiéndose al pueblo de El Rincón, en El Arenal, donde la oportuna intervención de lugareños logró contener el fuego con apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el reciente fin de semana.
La magnitud del siniestro requirió intervención de personal de la Comisión Nacional Forestal y Secretaría de la Defensa Nacional, coordinando las acciones entre voluntarios y agentes de Seguridad Pública de ambos municipios para apagar las llamas y evitar que se extendieran a zona de viviendas.
Los informes oficiales señalaron que el fuego fue sofocado en territorio actopense, pero por causa de las condiciones del terreno y fuertes rachas de viento se reactivó en la zona conocida como El Rincón, en El Arenal, donde también acudieron funcionarios del ayuntamiento para sumarse al rescate del ecosistema.
Destacaron que desde el inicio de esta emergencia en Actopan, y luego de extenderse hacia El Arenal, lugareños de San Andrés, El Rincón y Fray Francisco no dudaron en integrarse a las labores para contener el fuego, en trabajos reforzados también por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.
Hasta la entrega de este reporte continuaba el recuento de daños ambientales y cálculo de la extensión de terreno siniestrado, donde resultaron carbonizadas especies endémicas vegetales y animales.