Juan Manuel Pérez. Mineral del Chico.- En las primeras horas de este domingo se inició un incendió en el paraje conocido como La Compaña donde hay cabañas de particulares y desarrollos turísticos en el Parque Nacional de El Chico, lo que obligó a desalojar varios puntos de esa zona y a prohibir el acceso, mientras se intenta controlar el fugo por cuerpos de bomberos y protección civil.
Pobladores de manera inmediata solicitaron la intervención de los cuerpos de seguridad para controlar el siniestro, que se observa cerca de varias propiedades y si bien los primeros reportes señalan que por el momento no hay población en riesgo, de no frenarse los daños a propiedades podría ser grave, señalaron habitantes.
No se tiene información de la causa y que está consumiendo varias hectáreas de bosque. Los comuneros acudieron a contener el fuego, sin embargo, se expandía rápidamente sin conocer la cuantificación de daños, debido a la sequía que se registra en todo el estado y a los vientos que si bien no son fuertes avivaron las llamas.
Se indicó que en el lugar persiste la atmósfera seca, vientos del sur cálidos y combustible fino, condiciones para que este incendio forestal se desarrolle rápidamente, de este siniestro número 46, toda vez que la Comisión Nacional Forestal reportó que en el primer trimestre se han registrado 45 incendios forestales en la entidad.
Aún se desconoce la superficie afectada, compuesta por una importante reserva de pinos, encinos y ambiente de fauna silvestre. En un comunicado, el Gobierno del estado informó que el incendio activo en el Parque Nacional El Chico, corredor de la montaña La Compaña se avisa que el siniestro se encuentra activo y en gestión de control.
Hasta el momento no representa ningún peligro directo para la población; sin embargo, se han presentado cuantiosas pérdidas materiales. Trabajan en el lugar el H. Cuerpo de Bomberos, encabezado por su titular Jorge Montúfar Badillo, en coordinación con Protección Civil Estatal y los ayuntamientos de Atotonilco el Grande y Mineral del Chico, además de la Guardia Nacional (GN).