Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ante una considerable afluencia turística, inauguraron el Primer Encuentro Nacional de Artesanos, denominado Ya Njoky’e Ya Me M’onda, que del Hñahñu quiere decir: Las Manos De México; la jornada comenzó en la explanada de la Plaza Juárez de la ciudad, a partir del miércoles 13 y concluirá el próximo día 17.
El corte del listón inaugural fue realizado por integrantes de la Unión de Artesanos de Ixmiquilpan, que tuvieron la iniciativa para fortalecer al gremio, cuyos ingresos económicos fueron severamente afectados, igual que de la mayoría de los sectores sociales, por causa de la contingencia sanitaria.
El dirigente de dicha unión artesanal, Mario Hernández Pedraza, dio la bienvenida a todos los artesanos participantes, provenientes de Oaxaca, Querétaro, Puebla e Hidalgo, entre otras entidades, esto, ante importante número de paseantes, que comenzaban a recorrer los diferentes pabellones.
“Fue una labor bastante agradable organizar este evento, gracias a la coordinación del comité de la Unión y del gobierno municipal; año con año esperamos poder realizar este evento. Ixmiquilpan es rico en diferentes atracciones turísticas, no solo los balnearios y la gastronomía, sino también la artesanía típica de nuestro municipio”, expuso.
Como anteriormente fue informado, en el transcurso del Encuentro Nacional de Artesanos estarán realizando degustaciones, de gastronomía y bebidas originarias, así como actividades artísticas y culturales, con el fin de que los turistas tengan la oportunidad de constatar la riqueza de las tradiciones y costumbres originarias de Ixmiquilpan y otras entidades.