*Millonaria inversión en infraestructura hospitalaria para beneficio de 19 localidades
Itzell Molina. Mineral de la Reforma.- Cómo parte de las políticas públicas en materia de salud así como la implementación de nuevas infraestructuras para la atención de los hidalguenses, el gobernador, Omar Fayad Meneses, entregó el Centro de Salud ubicado en la colonia La Calera, en este municipio, con una inversión total de 10 millones 14 mil 367.22 pesos que beneficiará a 13 mil 626 habitantes de 19 localidades.
Dicha obra tuvo una inversión de siete millones 864 mil 406.78 pesos por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH), además de 280 mil pesos por parte del municipio, teniendo un costo total por ocho millones 144 mil 406.78 pesos.
Asimismo, para el equipamiento se invirtió un total de un millón 869 mil 960.44 pesos de los cuales el Gobierno estatal otorgó un millón 813 mil 260.44 pesos y el municipal 56 mil 700 pesos.
El mandatario hidalguenses, aseveró que este Centro de Salud ha sido una ambición desde hace más de siete años que este municipio tuviera un lugar de tal magnitud para atender a su población y evitar el traslado a la capital hidalguense, ya que pese a la cercanía en ocasiones el tiempo y dinero impide acudir, por lo que también planteó la posibilidad de implementar un hospital.
Comentó que la apertura de este centro es una colaboración entre el Gobierno estatal, municipal así como de ejidatarios de la región y pobladores, ya que todos de la mano velan por el interés de la colonos y vecinos para evitar que exista un mal manejo y esto atrase o evite que el lugar entre en funcionamiento de manera óptima.
Aprovecho la ocasión para agradecer especialmente a la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional, Roxana Montealegre Salvador y al ex secretario de Políticas Públicas estatal, Israel Félix Soto, ya que ambos gestionaron e insistieron en el tema del Centro de Salud, exponiendo graves casos y problemáticas que presentan los habitantes de aquella región con respecto al rezago de infraestructura y atención en materia médica.
Puntualizó que parte de sus objetivos es que todos los Centros de Salud y nosocomios de la entidad cuenten con un abastecimiento en medicamentos mínimo del 90 por ciento, avance que se está viendo reflejado en las estadísticas nacionales al colocar a Hidalgo en el sexto lugar en este rubro y en atención médica.
Por su parte el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, detalló que continuarán realizando y abriendo Centros de Salud, Unidades Médicas y Hospitales en todo el estado para no dejar desprotegido a ningún hidalguense y acercarles la salud, además se implementará que cuenten con especialidades básicas.
Informó que este lugar tendrá una plantilla de 19 personas en un turno matutino, vespertino y fin de semana, además de equipo moderno y espacios adecuados, incluyendo medicamentos para evitar que los vecinos tengan que trasladarse a otros lugares más alejados.