Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Por una justicia con sentido social: Cuauhtémoc Ochoa
    • Exigen se aclare la muertedel alunno en la General 7
    • Pachuca inicia pretemporada rumbo al Mundial de Clubes 2025
    • Quiere Hidalgo la sede del Campeonato Nacional Charro
    • Judocas se preparan para la Universiada Nacional 2025
    • Celebran 159 aniversario de gesta heroica del Tordo
    • Exigen al SNTE respeto a derechos laborales
    • Bloquean vía por no lograr un millón para su fiesta patronal
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, mayo 22
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Impulsarán riego por goteo en Alfajayucan

    Impulsarán riego por goteo en Alfajayucan

    9 julio, 2024 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- El presidente municipal electo, Julio Agustín Cruz Tovar, adelantó que en su próxima administración promoverá el sistema de riego por goteo para que no se malogren las cosechas durante temporadas de sequía.
    Puso de ejemplo la experiencia exitosa de Gustavo Medina, productor de melón, sandía y chiles en la comunidad de Santa María Xigui, que recién levantó generosa cosecha a pesar de la reciente ola de calor que azotó a nivel global y provocó escasez de agua.
    Explicó que por medio del sistema de riego por goteo se puede llevar a cabo una hidratación constante y uniforme de los cultivos, además de permitir la producción simultánea de cultivos distintos a los tradicionales, como maíz, frijol y alfalfa.
    Julio Agustín Cruz dijo haber constatado que con esa tecnología se ahorran grandes cantidades agua, merced a que se puede sembrar a cielo abierto, acolchado agrícola y mediante riego por goteo a través de cintillas, según prefiera el productor.
    Por lo anterior, señaló que la falta de agua para riego por gravedad o rodado, junto con el calentamiento global, obligarán a realizar cambios de lo convencional a lo nuevo, “porque si el campo no produce alimentos, nos veremos en el futuro inmediato con escasez e insuficiencia alimentaria”.
    Además, que en su ejercicio como alcalde promoverá ese tipo de tecnologías, también consideró de vital importancia adoptar el almacenamiento de agua a través de ollas de captación y reservorios que permitan el riego por goteo mediante el bombeo, lo cual elevaría la producción del campo.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Celebran 159 aniversario de gesta heroica del Tordo

    21 mayo, 2025

    Exigen al SNTE respeto a derechos laborales

    21 mayo, 2025

    Bloquean vía por no lograr un millón para su fiesta patronal

    21 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.