Itzell Molina.- Con la finalidad de implementar el programa de producción masiva de plantas de maguey primeramente en los viveros de Tasquillo y Francisco I. Madero, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), Carlos Muñiz Rodríguez, encabezó las firmas de convenio para la producción masiva de plantas de maguey de las variedades xaminiy manzocon las presidencias municipales de Atitalaquia y Tolcayuca, respectivamente.
Subrayó que Hidalgo es el único que reporta producción de maguey para consumo de alimentos, por lo que se contabilizó para la producción de barbacoa, con un total de cinco mil 921 hectáreas sembradas.
En este sentido, informó que logró establecer en coordinación con los Ayuntamientos y particulares 13 viveros extras para la producción de dicha planta, ya que del 2016 a la fecha se han producido seis millones de plantas de maguey.
Destacó la importancia de la firma de estos convenios enfocados a la preservación y conservación de la planta de maguey, buscando construir mejores comunidades y apostando por un mejor futuro para las familias de la región.
“Planta ancestral, representativa y endémica de las zonas de México, particularmente de la región del Valle del Mezquital que nos representa como cultura de la nación, este convenio no únicamente tiene el enfoque de preservación y conservación del medio ambiente, también de preservar la cultura gastronómica para continuar aprovechando sus beneficios”, recalcó.
Por su parte, los alcaldes de los municipios antes mencionados, celebraron poder establecer estas acciones con conjunto y fomentar la importancia de la producción del maguey para contribuir a su rescate, así como promover sus múltiples beneficios en la alimentación y como símbolo de identidad en Hidalgo.