Arturo G. Alanis. San Salvador.- A fin de garantizar que la obra pública sea ejecutada con transparencia y de manera eficiente, la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, a cargo de Álvaro Bardales Ramírez, capacitó a 60 integrantes de 20 comités de obras comunitarias de esta municipalidad.
Mediante dichas acciones a la par se promueve la participación ciudadana en cuanto a la vigilancia sobre la aplicación de los recursos públicos, proporcionándoles información detallada sobre mecanismos de operación que se deben cumplir, a fin de llevar un mejor control durante la ejecución de las obras públicas.
El curso fue impartido por funcionarios de la Dirección General de Vinculación y Ciudadanización de Hidalgo, dependiente de la secretaría a cargo de Álvaro Bardales, en coordinación con personal de la Contraloría Municipal y en presencia de residentes de las diferentes obras que están siendo construidas en la localidad.
Teniendo como sede el auditorio de la comunidad de Poxindeje de Morelos, representantes de la presidencia municipal dejaron en claro que son partidarios de dar transparencia y certeza a la aplicación de los recursos, mismos que incluyen un total de 45 obras, ejecutadas en el presente ejercicio fiscal 2023.
Al respecto, el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz subrayó que todos los ciudadanos “tienen derecho de conocer los montos que se invierten y en qué conceptos se aplican, así como conocer su expediente técnico y ser capacitados para comprenderlos, para dar transparencia a los recursos del pueblo”.
Pero igual observó que los integrantes de Comités de Obras Comunitarias también tienen obligaciones, como colaborar para ampliar metas y rendir cuentas ante sus vecinos, sobre todo en aquellos casos cuando aportan alguna cooperación para poder complementar las obras de beneficio social.